lunes, 4 de agosto de 2014

Reality Boy de A.S.King

Creen saber todo de mí, no saben nada.
Gerald tuvo una infancia muy peculiar. Cuando apenas tenía cinco años, su madre permitió que una televisora hiciera de su vida familiar un reality show. Con su turbulenta vida expuesta en la pantalla, Gerald crece con el estigma de estar loco, de ser violento, peligroso Un tipo antisocial que debe reprimir cualquier deseo. Porque los deseos generan frustración, y la frustración desata lo peor de él. A nadie le importa que Gerald haya aprendido a controlarse; solo esperan que pierda la cabeza. Y él empieza a creer que está a punto de perderla. Todo cambia cuando encuentra a una chica que está justo en su misma frecuencia. Se conocen y se atraen, pero Gerald teme por todo. Paulatinamente, repara en la gran paradoja de su vida: el mundo lo conoció a través de un reality, pero el chico que vieron no es él en realidad. Gerald no es quien sus padres, sus hermanas, sus compañeros, ni su coach creen que es. Y francamente, él tampoco sabe quién es, pero eso mismo le brinda una gran oportunidad.


Desde hace tiempo que tenía ganas de leer una novela de A.S. King. Intente, fallidamente, encontrar "Ignoren a Vera Dietz" en mi última visita a la librería me decidí por "Reality Boy". No se sí sea el libro correcto para empezar a leer a A.S. King, pero hay algo que me asegura que lo es.

Gerald, nuestro protagonista, es un chico de 16 años (durante la novela cumple 17 años) que ha vivido la mayor parte de su vida enojado. Siendo una persona agresiva se ha visto con la necesidad de ir con un coach de la ira para que lo ayude a controlar todo ese odio que tiene dentro, sin embargo, no siempre funciona. Desde pequeño ha tenido ese problema, por lo que a la edad de 5 años, su familia acepta aparecer en el reality: Nana Networks. Yo creo que la mayoría hemos visto esos programas donde va una "niñera" a ayudar a los padres para que sus hijos se porten correctamente. Pero en el caso de la familia Faust, la llegada de la niñera empeoro las cosas. El problema o la causa por la que la nana había acudido con la familia de Gerald, era por que este, a causa de su ira, le hacia agujeros a las paredes pero ahora para demostrar su enojo hacia del baño se cagaba fuera del escusado. Lo hacía en el comedor, en la sala o en los zapatos de mamá. 

"Y todo chico en mi clase ha visto cuarenta ángulos diferentes de mí cagando en distintos lugares cuando era pequeño. Me llaman el Cagón."
Pasemos a hablar de los personajes. Tasha, la mayor de los tres. Literalmente, una psicópata desagradable y depravada sexual. En lo personal odie muchísimo a Tasha, por su forma de ser y por su manera de sentirte intocable, invencible. Desde pequeña ha sido la consentida de los tres, la que siempre ha obtenido más amor. Después de que la hayan hachado de la universidad regreso a su casa y esta fuera de control. Lo único que parece hacer es mantener relaciones sexuales todo el día con su novio por que si, los dos viven juntos en el garaje. Ese dato es muy importante para la historia de Gerald. Ahora hablemos de Lisi, la del medio, harta de estar en esa casa tan injusta hacer todo lo posible y logra irse a estudiar la universidad a Escocia y no muestra interés de querer volver ni de saber nada de lo que sucede ahí hasta ahora. 



"Lisi se fue hasta Glasgow, Escocia, donde está estudiando literatura, sicología y ciencia ambiental, todo al mismo tiempo, mientras malabarea un trabajo de mesera y su hábito de años por la yerba. No ha llamado desde que se fue. Ni una vez. Le mandó un correo electrónico a mamá para hacernos saber que llegó bien, pero nunca llama. Han pasado tres meses."

Gerald, el menor, su única misión desde el principio del libro es "no terminar en la cárcel" Siente que es un hombre violento a causa de los abusos y falta de atención que ha recibido desde la niñez por parte de su familia. He visto y conocido a gente que por cosas menores a una humillación pública, como en el caso de Gerald, llegan a tener problemas mentales muchos más graves. Así que no me pareció "raro" o "imposible" que Gerald, haya quedado así después de el terrible daño causado por la gente que se supone que lo deben de querer más. Su familia. Específicamente su madre y su hermana Tasha. El ha desarrollado como una realidad alternativa en su mente donde su imaginación y sus mas grandes anhelos interfieren con la realidad. Es como "otro día" en su vida. Los describe como días felices, principalmente por que Tasha no existe y pasan las cosas que a el en su infancia le prometieron y nunca le cumplieron. A esos días felices les llama Gersday (Día de Gerald) Pasemos a una de las personas que yo considero tiene más importancia en la historia, su madre.. Tengo muchísimas cosas que decir sobre este personaje y la mayoría son malas pero no quiero hacerle spoiler. La señora Faust es un personaje que me ha causado indignación total. Desde hacer cosas para ocultar si, se pone a hacer licuados para que el sonido tape los gemidos de su hija el sonido que hace Tasha al tener relaciones todo el día, hasta defenderla por sus actitudes incorrectas.Yo solo les advierto que la van a odiar. No logro entender como es que en la vida real hay madres o personas iguales a este personaje. Pasemos al personaje del señor Faust, un padre totalmente ausente. Se la pasa trabajando y si llega a salir temprano, sale con sus amigos a alguna cantina a emborracharse. El está consciente sobre los problemas que hay en su casa, sobre lo jodido que está su matrimonio y también sabe que es un cobarde que prefiere hacerse el ciego antes de tomar las riendas de su situación familiar. Una familia hermosa, ¿no es así?

Estoy totalmente enamorado de la manera de escribir de King, que nos ha presentado una obra maravillosa. Fuerte, conmovedora y lo más importante, R E A LUna de las cosas que más rescato del libro es que esta muy apegado a la realidad. Abundan las familias disfuncionales, y me alegro muchísimo que este libro no mostrara a una familia totalmente perfecta por que ESO NO EXISTE. Siempre hay conflictos. Algunos casos puede llegar a ser un conflicto mínimo, pero los hay.

Otro personaje también muy importante es Hannah. Gerald la conoce en su trabajo. Los dos encajan muy bien por que los dos viven con la misma angustia en su ser y quieren escapar de esa vida tan infeliz y descubrir que es lo que la vida les podría llegar a ofrecer si no estuvieran en donde están. Se crea un lazo muy fuerte entre ellos dos y ese deseo de escapar los une aun más. Logramos conocer la historia de Hannah y lo que vive día tras día. Debo decir que me impresione demasiado con lo que sucede en la casa de ella y fue algo que de verdad no me esperaba en la historia. 

Hay una escena en el libro que, uff, provoco que se me salieran las lagrimas. Están los papas de Gerald y la niñera involucrados. SPOILEREs cuando Gerald y Lisi están jugando con los regalos que les dio la niñera por haberse portado excelente y Gerald escucha algo que dijo su mamá sobre ellos.FIN SPOILER Tengo que confesar que las historias no siempre logran hacerme sentir algo, pero esa parte si que fue muy fuerte, por lo menos para mi. Hay muchas escenas súper hermosas también, como en la que él se da cuenta que no es nada de lo que su entorno le hacia creer que era.

El libro me fascino completamente. Fue un descubrimiento gratificante "para mi" el haber leído Reality Boy y haber conocido por fin una de las historias de A.S.King.Tratare de buscar más libros de esta autora en las librerías. quiero leerla por siempre Yo recomendaría el libro a todos los adolescentes que les gusten un poco más los libros más profundos. Reality Boy es mucho más profundo y emotivo (para mi) que Bajo la misma estrella o Las ventajas de ser invisible

Calificación:

8 comentarios :

  1. Hola!! la verdad esque hace poquito descubri este libro & la verdad esque suena muy bueno, quizas pronto lo lea,gracias por la reseña<3 un beso<3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Yo igual tenía ganas de leer algo de A.S. King. Pensé en comprar este, pero no me convencía, así que me decidí por otro.
    Espero leer Reality Boy pronto, la reseña me convenció ^^
    Soy parte de la iniciativa, así que me quedo por aquí.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. No conocía a la autora ni al libro, pero se ve muy bueno, mas que me gustan las historias de "locos", jajaja. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderBorrar
  4. Hola, hace poco fui a una librería y lo vi, me llamo mucho la atención, ahora después de leer tu reseña me estoy arrepintiendo por haberlo pasado para comprar otro ): Ahora tengo muchas ganas de leerlo, me alegro que te haya gustado y espero hacerme de el pronto. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Interesante, sólo sabía de que iba este libro muy por "encimita" pero ahora gracias a tu reseña ya llama más mi atención...(recordé cuando yo veía esos programas de la niñera :') jaja).
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Oye, pues suena genial, ¿no? Creo que me lo sumo a la lista de pendientes. Todo el tema de las cámaras ahí tan encima, mezclado con la violencia... puede llegar a ser muy interesante ^^

    Una reseña genial; ¡un biblio-beso! ♥

    ResponderBorrar
  7. Con cada nueva reseña que leo de este libro más ganas de leerlo me dan.


    Gracias por la reseña, saludos.


    Ya te sigo.

    ResponderBorrar
  8. Vaya, ¡cuántas reseñas he visto sobre este libro!
    Supongo que ahora me dicidí por comprarlo.
    Bueno, saludos!

    Te sigo ;)

    ResponderBorrar