martes, 12 de agosto de 2014

¿Y si quedamos como amigos? de Elizabeth Eulberg


Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que los chicos y las chicas no pueden ser realmente amigos, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan de verse después de la escuela, comparten miles de bromas privadas, sus familias están súper unidas… y Levi y Macallan sólo son amigos, y están felices así. Pero, claro, los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que está con Levi, y Levi pasa tanto tiempo con ella que casi no ve a sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique las cosas ¿Pueden los chicos y las chicas realmente ser amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar nunca… o a un beso de encontrar el amor verdadero?


Sabía que ¿Y si quedamos como amigos? ya estaba a la venta y sufrí después de enterarme que en mi ciudad aun no estaba disponible. Tuve la oportunidad de ir a una librería durante mi estadía en la ciudad de Guadalajara la semana pasada y fui con un solo objetivo: COMPRARME ESTE LIBRO. Desde que lo compre comencé a leerlo y aun con todo el movimiento turístico pude terminarlo en dos días. 

Desde que leí el titulo y la sinopsis me imagine una historia con mucho romance que podría llegar a ser muy empalagoso y que fuera un CLICHÉ grandísimo. Y aunque algunas partes son súper típicas de las novelas americanas de este tipo, es un libro que puedes llegar a disfrutar. La portada, además de ser bonita y llamativa, tiene un significado y tiene que ver con el libro. Un detalle que me gusto muchísimo. 

Desde que comenzamos a leer tenemos la oportunidad de conocer a Macallan y Levi. Macallan, una chica muy divertida y bromista. A veces es demasiado directa y para lo que le ha tocado vivir, es demasiado fuerte. Le encanta cocinar y experimentar en la cocina. El único defecto que le encontré fue que hace de una pequeñez un problema gigantesco. Levi es el típico chico surfista que vemos en las películas. El cabello rubio y largo con un bronceado súper rosado. Uno de sus hobbies seria que entrena fútbol americano, aunque nunca lo metan a jugar al campo, lo disfruta.  Al igual que Macallan es muy bromista pero tiene un problema enorme: Tiene una necesidad enorme de encajar en un grupo de chicos. 

La manera en la que estos dos personajes conectaron por que es muy cómica. Los dos son fanáticos de un show de televisión y en el momento en que Levi dice una frase del show, Macallan queda unida a el para siempre. Desde entonces, todos en la escuela se preguntan si son pareja por que no pueden entender como es posible que un hombre y una mujer puedan ser amigos. Sin que haya ningún tipo de atracción entre los dos. Por mi experiencia puedo decir que si. Si puede haber una amistad entre un hombre y una mujer sin que alguno de los dos tenga otra intención (al menos de mi parte) Y sobre eso que te estén preguntando a cada rato si tu y tu amiga son pareja ¡ES MUY MOLESTO! Y más cuando hasta los maestros aseguran que andan y ¡SE ATREVEN A PREGUNTARTE Y A HACER BROMAS SOBRE ESO! Pero en fin, volviendo a la historia, ellos quedan tan unidos que no se pueden imaginar la vida sin el otro. Los miércoles Macallan se queda en casa de Levi, sus familias cenan juntos los domingos y entre todos hay una muy buena relación. 
Tu hogar no tiene por qué ser el lugar donde duermes por las noches.
Tu hogar está donde sientes que puedes ser tú mismo.
Donde estás a gusto.
Donde no tienes que fingir, donde te muestras tal y como eres.
La historia comienza cuando ellos se conocen a la edad de 11 años, pero en menos de las 300 paginas que conforman el libro, transcurren 5 años. Tiempo suficiente para que una hermosa amistad pueda llegar a convertirse en otra cosa... o para quedarse como esta. Elizabeth utiliza el método de "un capitulo tu, un capitulo yo" ya que se alternan los puntos de vista y situaciones  de los protagonistas. Esto fue de mucha utilidad por que nos ayuda a entender el por que del comportamiento de un personaje. 

Aunque el amor parece ser el tema principal del libro, para mi es la amistad duradera, que a pesar de las diferencias, siga ahí. Ya avanzada la historia, nos topamos con un cambio drástico en Levi, nuestro protagonista masculino. Al parecer, el haberse hecho amigos de varios chicos del instituto le trae varios problemas en su relación con Macallan y todo comienza a desmoronarse. Tendrán que luchar contra las adversidades y contra sus sentimientos que mientras pasa el tiempo, cambian y pueden provocar que haya falta de confianza entre ellos y el termino de su amistad. 

Pienso que el error más grande de Eulberg ha sido que los personajes de la historia comiencen con 11 años. ¿Que tipo de relación puedes tener con un chico o chica a los 11 años? La mayoría de las personas que conozco y que les he planteado esa pregunta me han dicho: Solo una amistad. (al menos que seas un niño(a) precoz) Ahora bien, en la historia ocurren ciertas situaciones que yo considero "imposibles" que una chica de 11 años pueda hacer. SPOILER Cuando Macallan descubre a la putona de Emily y a Troy besándose en su cama. Por el amor de Dios ¡Solo tienen 11 años! 

En conclusión, ¿Y si quedamos como amigos? de Elizabeth Eulberg es un libro que trata sobre si es posible que los chicos y las chicas puedan ser amigos sin que interfieran otro tipo de sentimientos que puedan llegar a afectar esa amistad. Una historia divertida, nada fuera de lo común pero estoy seguro que si te gusta esto del romance juvenil vas a llegar a disfrutarla, aunque sea un poquito.

Calificación:

9 comentarios :

  1. Cuando leí la sinopsis decidí que quería leerlo si o sí. Me gusta este tema de que dos personas de conozcan desde niños y sigan siendo amigos por mucho tiempo. Yo tengo un amigo a cual quiero mucho y creo que si existe esa amistad fuerte, entre un hombre y una mujer sin atracción. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Suena perfecto como una lectura ligera y precisamente es lo que ando buscando en estos momentos...tal vez le de una oportunidad, pero primero quiero leer 'El club de los corazones solitarios' que no lo encuentro por ningún lado. Pero en fin, muy buena la reseña..
    Un beso c:

    ResponderEliminar
  3. me parece la lectura perfecta para el verano. Me lo apunto
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. A ver cuando me pongo con él

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luis. ¿Te he comentado ya que me encanta la temática de tu blog de Bajo la misma estrella? Pues eso, que me encanta.
    Tengo muchas ganas a este libro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Aún no lo he leído, pero me llama bastante la atención y espero tenerlo pronto.
    Pd: te sigo; soy parte de la iniciativa (IBA)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, pero creo que voy a leerlo. Me ha llamado mucho la atención la sinopsis, pero sobretodo me ha gustado tu forma de hablar de él. Dice mucho de un libro lo que alguien que lo ha leído diga de él y si es positivo, mucho más.
    Me explico, cuando alguien dice, "Bah, ese libro es malísimo", casi siempre le doy una oportunidad y casi siempre, a mí termina gustándome (soy así, al revés del mundo). Lo que ocurre también, es que cuando alguien dice, "Este libro me gustó", pues estoy en un problema, porque también quiero leerlo y casi siempre, también acaba gustándome, con lo que tengo una lista de libros pendientes interminable... pero creo que a este le daré prioridad.

    Un saludo y ya te sigo (soy de la IBA)

    ResponderEliminar
  8. Hola
    me gusta mucho tu reseña, antes no sabia si leer el libro pero ya lo he encontrado en mi ciudad y esta en mi lista de pendientes^^
    te sigo soy parte de la iniciativa

    ResponderEliminar
  9. Hola! ya había escuchado mucho sobre esté libro, pero aún no lo he podido conseguir, espero tenerlo pronto por que se ve que esta entretenido y bonito <3 ya he leído un libro se llama El club de los corazones solitarios y es hermoso, te lo recomiendo. Saludos te espero por mi blog

    ResponderEliminar