martes, 5 de agosto de 2014

Descolgando la Luna de Gregory Hughes


"¿Hacia dónde se dirigen?" preguntaron los agentes de la patrulla fronteriza. "Vamos a Nueva York a visitar a nuestra abuela, y a ver el edificio Empire State y la Estatua de la Libertad y todo lo demás. Y nuestra abuelita nos horneará uno de sus deliciosos pays de manzana." Su respuesta se escuchó muy convincente. Algunos días, yo mismo me preguntaba quién era en verdad la Rata. "¿Cómo se llama tu abuela?" preguntó el oficial. ¡Hasta ahí llegábamos! La actuación de Caperucita Roja de la Rata nos había arruinado. "Abuela, por supuesto." Me sentí aliviado cuando escuché las risas. "¿Le gustaría ver nuestros certificados de nacimiento?" dijo la Rata. ¡Siempre tenía que exagerar! ¡No se sentiría satisfecha hasta que nos encerraran!Conoce a la Rata: Una niña del campo con la astucia de un pandillero, que adora bailar y jugar futbol. Cuando el padre de la Rata muere, ella decide marcharse a Nueva York. ¿Qué más puede hacer su hermano mayor, Bob, sino seguirla? Únete a Bob y a la terrible y fantástica Rata en su divertida, conmovedora y fascinante aventura, mientras emprenden un viaje por carretera.

Si han visto algunos de mis "In My Mailbox" pasados se habrán dado cuenta que no había comenzado a leer este libro. Desde el mes que me lo compre le he estado dando prioridad a varios libros nuevos e envíos editoriales por que no me apetecía en ese momento leerlo pero su portada siempre me atrajo. Entonces un día estaba cansado de lecturas que me decepcionaran. Que me gustaran pero que a la ves me parecieran horrendas. Así que comencé a leer Descolgando la luna solo por gusto. Tengo que decir que fue una decisión súper acertada.

Robert (o Bob), es quien nos cuenta la historia. Tiene 14 años y vive con su hermana Marie-Claire "la rata" de 12 años y su padre. Nos cuentan que su madre murió hace vario tiempo y que su padre quedo triste por la perdida de la mujer a la que amo con todo el alma, pero que eso no le impedía ser un buen padre. "La Rata" es una niña muy rara, pero Bob nos dice que es rara por que a veces tiene "unas visiones" que llegan a hacerse realidad. Esta vez, ella tiene la visión de que su padre va a morir y, lamentablemente, ocurre. Quedan huérfanos y totalmente solos en el mundo. O eso creían. Un muy buen amigo de la familia les cuenta que ellos tienen un tío que vive en Nueva York, pero que por problemas familiares la relación entre su papa y su tío se deshizo por completo. Los hermanos huérfanos comienzan a tener demasiadas dudas. Estamos solos ¿Ahora que sigue? ¿Entregarnos a la autoridad para que nos lleve a un orfanato y probablemente nos separen? ¡Jamas! Bob y la Rata emprenden un viaje extremo por todo Manhattan y desde que salen de casa se encuentran con personajes bastante cómicos, amistosos y con algunas situaciones muy peligrosas. Estar solo en Nueva York no es nada fácil.

Dios mío  este libro. Si ustedes me siguen por Twitter y leen mis tweets, van a entender lo que sufrí con este libro. La historia es hermosa. Dos hermanos que al quedar huérfanos tratan de encontrar a su tío en una ciudad demasiada activa y peligrosa. Pero siempre juntos. La historia te muestra  una EXTRAORDINARIA relación de hermanos. Al libro lo manejan como si fuera un libro infantil y yo creo que es más que eso. Es una historia muy profunda.Como el deseo de permanecer unidos los lleva a hacer ese gran viaje. Es una locura. 

Me encantaron los personajes. Bob, le afecta demasiado la muerte de su padre pero sabe que tiene que ser fuerte por que es lo único que le queda a su hermana. La rata, una chica súper extraordinaria, comiquísima y una actriz impecable. Hay varias cosas que podrían llegar a ser imposible, como la actitud de los adultos al principio de la novela. ¿Tu dejarías que dos niños viajen solos a Nueva York? ¡Yo ni loco!
Se me hizo muy curiosa la manera en que esta escrita la historia. Toda la historia nos la cuentan en pasado. Nos lo cuentan como un recuerdo y al final te das cuenta por que. 

Les tengo que confesar que cuando comienza el capitulo final, no pude contener las lagrimas. Fueron primero lagrimas lentas, por que estaba en shock. Es un final tan desgarrador que aún duele. Un final sorprendente que de verdad tu nunca te esperas o lo ves venir. Les recomiendo a todos este libro. Te deja una maravillosa reflexión y un agujero en el corazón. 

Calificación:

12 comentarios :

  1. Muchas gracias por la reseña, la verdad me parece muy interesante este libro, además la portada es muy buena, debo buscarlo.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Estoy deseando leer este libro¡¡ qué buena reseña¡¡ en cuanto lo encuentre lo pillo y me lo leo¡¡ gracias¡¡¡ nos leemos, besos¡¡

    ResponderBorrar
  3. Hola! Gran reseña, me ha encantado. Y gracias por tus aportaciones en la canción de la semana! Son fantásticas.
    Te sigo desde la iniciativa. Un beso:)

    ResponderBorrar
  4. Que reseña tan bonita y tan profunda *o*

    Dan ganas de leer libros así, que te hacen sentir tantas cosas. Creo que sí que me animo con él, así que... ¡gracias!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Luis! ¿qué tal?
    Encantado de descubrir tu blog. Me encanta la foto de tu blog y bajo la misma estrella. La foto es preciosa.
    Además veo que eres tributo, razón más que suficiente para pasarme por tu blog de vez en cuando y comentarle a un hermano tributo ^^
    Gracias por la reseña, muy buena:)
    No dude en pasarte.

    Un abrazo,
    Vorágine.

    ResponderBorrar
  6. Suena muy pero que muy bien. Y simplemente me encanta la portada. Le doy una oportunidad ya mismo. Espero que no me defraude. Muchas gracias :)
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Muy bonita portada,llama mucho la historia.
    Pd te sigo formo parte de l iniciativa

    ResponderBorrar
  8. No había oído hablar nada del libro, pero ahora que lo he visto supongo que lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hola, que loca la historia que reseñas. le ire buscando. Te sigo desde la iniciativa. saludos!

    ResponderBorrar
  10. Me encanta! Aunque si desis q sufriste yo voy a ser un mar de lágrimas y eso me hace dudar un poco Jaja tampoco soy masoquista :p
    Te sigo desde la iniciativa me seguís?

    ResponderBorrar
  11. Marie Clarie tiene 10 y Bob tiene casi 13 :v

    ResponderBorrar
  12. Yo lei el libro. Me fascino. Es hermosisimo y te causa muchas emociones. 10 de 10. Ecxelente.

    ResponderBorrar