lunes, 24 de noviembre de 2014

The Giver: El Dador de Recuerdos de Lois Lowry


Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en esta comunidad aparentemente perfecta, Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


"The Giver: El Dador de Recuerdos" nos cuenta la historia de Jonás, un niño que está a punto de cumplir los doce años de edad. Algo muy importante para todos en su Comunidad se toma como la entrada a la edad adulta, por lo que en la “Ceremonia de los Doce” a cada niño que tenga esta edad se le asigna la profesión que llevaran a cabo hasta llegar a Ancianos. A Jonás se le da una misión especial: Ser el nuevo Receptor de Memoria, es decir, ser la persona encargada en guardar  los datos importantes y los recuerdos del mundo antes de que se creara su Comunidad.

Los habitantes de la Comunidad podrían pensar que están en un mundo perfecto, pero están muy equivocados. En la Comunidad no tienen oportunidad para sentir dolor, todos tienen que ser muy correctos y tener excelentes modales. Lo peor de todo es que nadie sabe en realidad lo que es querer, amar o ser amado. 

"Las cosas podrían cambiar, Gabe. Las cosas podrían ser diferentes. No sé cómo, pero debe haber alguna manera de que las cosas sean diferentes. Podría haber colores. Y abuelos. Y todo el mundo tendría recuerdos.”

“The Giver” es un libro muy cortito, agregándole que el tamaño de la letra en la edición de Everest es grandísima.  La portada me gusta muchísimo, pero cuando le quite la sobrecubierta me enamore de la cubierta. El diseño es súper limpio y visualmente atractivo.  A pesar de que a veces la historia tiene un ritmo lento, se lee muy rápido. Te mantiene intrigado y sorprendido.

Me di cuenta que en nuestra vida necesitamos el dolor. Sin dolor no sabríamos entendernos con las demás personas, no sabríamos bien cuando sentimos felicidad. Me partió el corazón descubrir algunos secretos que solo los gobernantes de la Comunidad sabían, así como la falta de humanidad de estos.  Me hizo pensar mucho y me conmovió bastante.

 "Él encontró que él era a menudo molesto... que estaban satisfechos con sus vidas que no tenían ninguna de la viveza que la suya estaba adquiriendo. Y él estaba enojado con él mismo, porque no podía cambiar eso para ellos".

Los cuatro libros que forman la historia de "The Giver" ya están publicados. En este es Jonás quien nos cuenta la historia, quien nos deja presenciar el cambio en la Comunidad y en su mundo interior. 

Leí varias criticas donde decían que era un libro infantil pues un chico de 12 años no puede ser un personaje muy profundo y con mucho cerebro. Están muy equivocados. Me gustaría mucho que lo leyeran para que se crearan su propia opinión sobre la historia.


Este año se estreno la adaptación cinematográfica de esta novela y puedo decirles que me gusto muchísimo. La he visto seis veces ya y yo creo que la veré muchas veces más. Es una película hermosa y los cambios que se hicieron creo que en lugar de perjudicar la historia, la hicieron mejor.


Calificación:

37 comentarios :

  1. Hola:D Tengo mil ganas de leer este libro :) Espero hacerlo pronto ^^ Un besin!

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente está en mi lista de libros pendientes, y ya que lo mencionaste quiero saber como manejó el autor al personaje principal.
    Saludos(:

    ResponderBorrar
  3. Como dices, es bastante corto. Aquí lo tengo haciéndome ojitos así que en cuanto me de un rato para descansar lo leeré(:

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
  4. A mi me ha llamado la atención desde que se empezó a hablar mucho de el por aquí y desgraciadamente (según se vea) la película ni siquiera llego a mi ciudad. La verdad me gusta mucho imaginar su mundo aunque como haz dicho, para saber qué es la felicidad tenemos que conocer la tristeza. En físico, solo he visto el tercero o el segundo en mi ciudad (aquí nos tarda siglos en llegar todo y eso que ambos somos de México) pero si tengo la oportunidad, me gustaría tenerlo.

    Un beso, Luis<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi ciudad la película se estreno en el cine dos meses después del estreno en el área metropolitana, odio ellas preferencias que tienen las distribuidoras. En físico tengo todos excepto el segundo, por lo que no puedo continuar con la historia </3. Muchísimas gracias Ale por comentar. SALUDOS.

      Borrar
  5. Todavía no me animo a leerlo, pero gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Antes este libro me llamaba, pero me dijeron cosas muy malas de él, y ahora me da miedo darle una oportunidad.
    Venía decirte que te sigo, y estoy creando un blog secundario, te invito a pasarte: http://entreletrasnuncaleidas.blogspot.com.ar/ Soy de la iniciativa blogs asociados.
    También me encantaría que nos afiliemos, avisame si estás interesada. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Dale una oportunidad! La gente pude decir cosas malas o buenas de la historia pero tienes que leerlo TÚ y crearte una opinión propia. SALUDOS :)

      Borrar
  7. Ya tengo este libro en mi lista de libros por leer, te sigo, ¿me sigues? Un beso n.n

    ResponderBorrar
  8. He estado viendo el libro y concuerdo en que es bastante hermoso, e dudado en comprarlo, me ha tocado escuchar puntos buenos y malos del libro y también de la película, pero la verdad yo quiero leerlo y dar mi opinión. Gracias por la reseña, ahora me has convencido de leerlo.

    Saludos, Gladys♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que lo mejor es crearse una opinión propia y después decidir si coincidimos con los puntos malos o los buenos. A mi la película me encanto. Muchísimas gracias por pasar a comentar :)

      Borrar
  9. A mi no se como que no me llama mucho la atención este libro tal vez en un futuro me llegue a animar pero por el momento no

    ResponderBorrar
  10. El título me suena pero no recuerdo mucho de este libro. (Se va a google). Ya miré la portada de la película y en efecto, la he visto en cuevana, a simple vista llama mucho, pero no me animé a verla aún. El hecho de que sean 4 libros me echa un poco para atrás, pero, se que está mal decirlo... veré la película jaja. Saludos :)

    ResponderBorrar
  11. Hola... Me dieron ganas de leer este libro por lo de que él es el que guarda los recuerdos. Me gusta mucho esa idea.

    ResponderBorrar
  12. Hola!! no me he comenzado el libro porque solo tengo tres y no he podido comprar el ultimo y me gustaria mucho poderme leer todos de un jalon, me vi la pelicula y la historia me llama mucho la atencion!! gracias por tu reseña!! besos

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Hace n o mucho leí este libro y la verdad es que se me hizo muy introductorio, es bueno, pero me quedó a deber historia, aparte que el final no lo odie, sino lo que sigue jajaja ya que apenas voy a tratar de conseguir los libros y odie no enterarme de nada más.
    La peli no la he visto.
    Y aquí me pasa algo raro, yo no leí ninguna reseña que dijera que era de corte infantil por ser un prota de 12 años, pero opino que es un niño como para vvir tanto y lo afronté con tal valentía... me sucedió lo mismo con el libro de Siete esqueletos decapitados de Antonio Malpica que sus protas tienen 13 años... y me cuesta un poco creer que niños (aunque sea en ficción) sean capaces de tanto, quiza un par de años más lo haría más realista, más tangible y creíble.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  14. Antes le tenía ganas a este libro, pero ahora no sé, vi que según tiene algún parecido con Delirium o algo así, no sé. La peli si que me dan ganas de verla, pero no sé, y luego una saga, no, pero gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
  15. Ma parece que a los 12 uno ya puede tener un punto de vista muy amplio, yo conoci esta historia por la película y la verdad es que no me llamaba nada la atención porque ya como que salen muhcos libros distopicos, eso había pensado ;/ pero despues de ver la película me sorprendio mucho y por eso me compre el libro :D aun no lo leo pero espero y proimamente hacerlo, me llama mucho esta historia

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Este ya lo tenía en pendientes, pues me llama mucho la atención, gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  17. Hola! me ha llamado mucho la atención, eso de los doce años y que te asignen tu profesión de por vida esta muy loco, me gusto mucho tu reseña saludos

    ResponderBorrar
  18. hola jajaja este tampoco aun no lo he leido:(
    me ha llamado la atencion la forma en la que has descrito el libro, me parece que es un buen libro:)
    saludos

    ResponderBorrar
  19. He escuchado de este libro (y película) pero no me había llamado la atención, nuevamente porque no me había detenido a leer de qué iba. Las sociedades perfectas (o que dicen serlo) normalmente están llenas de cosas retorcidas por debajo del agua así que ahora tengo curiosidad por saber qué es lo que encuentra el chico.

    ResponderBorrar
  20. Sinceramente, no me llama mucho la atención. Eso de que el protagonista tiene 12 años no lo sabía. Sí tengo la oportunidad de leerlo, tal vez lo haga, aunque no está en mis prioridades, he escuchado a mucha gente hablar de este libro.

    ResponderBorrar
  21. Este es un de mis libros favoritos, y aunque es bastante cortito y muy infantil, me encantó el mundo utópico/distópico que creo la autora, y es que eso de no poder ver lo colores o no saber nada del pasado se me hizo muy triste, y no podría imaginar mi vida con tantas restricciones (como no poder escuchar música o leer lo que yo quiera)...

    Espero conseguir los siguientes libros de saga (: Un beso!

    ResponderBorrar
  22. OOH! desde cuando que he querido leer este libro, y al escribir tal reseña no has hecho más que reafirmar y aumentar mi anhelo *-* espero poder leerlo pronto para darte total y completamente la razón.

    Un besote.

    ResponderBorrar
  23. Desde hace mucho que tenía ganas de leer este libro, pero vi una parte de la película y se me quitaron un poco las ganas, espero leerlo pronto.

    ResponderBorrar
  24. A mi el libro y la película me encantaron, gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    Solo he visto la película, pero a pesar de que es muy buena no me he atrevido a agarrar el libro jajaja es que tengo una distopía con un toque similar y no se... creo que la leeré primero y después veré. Saludos

    ResponderBorrar
  26. Me llama na atención desde hace un buen tiempo y he querido leer el libro antes de ver la película, pero otros libros me interesan mas o no me he dado el gusto de tomar el libro ybleerlo que espero hacerlo pronto y poder ver la adaptación cinematográfica la cual espero me guste tanto como a ti, saludos ;)

    ResponderBorrar
  27. Me llama na atención desde hace un buen tiempo y he querido leer el libro antes de ver la película, pero otros libros me interesan mas o no me he dado el gusto de tomar el libro ybleerlo que espero hacerlo pronto y poder ver la adaptación cinematográfica la cual espero me guste tanto como a ti, saludos ;)

    ResponderBorrar
  28. Leí este libro hace casi un año y me gustó bastante. Fue una lectura muy amena y enriquecedora. Saludos :)

    ResponderBorrar