domingo, 13 de abril de 2014

Starters de Lissa Price


Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo. Es una vida de cuento… hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.


Mi historia con este libro fue algo súper fuera de lo común. Tengo este libro desde finales de 2012. Una de las razones por las que lo compre fue la hermosa ilustración que viene en la cubierta, creada por Bob Lea, un increíble artista de obras en 3D. También fue la poca información que te proporcionan en la cubierta trasera que, sin duda, llama la atención de cualquier persona. Comencé a leerlo el mismo día que lo compre, llegue a la pagina 10. En ese momento sentí que no tenia ganas de leer este tipo de libros y acepto que cometí un grave error. La semana pasada después de reacomodar mi librero como un millón de veces me volvieron las ganas de leer un libro juvenil de este tipo y lo tome. Podría decir que se ha colocado en uno de mis libros favoritos.

La autora logra introducirnos a un mundo bastante original, donde después de una guerra donde  las esporas acaban con todas las personas de 20 a 60 años tras la decisión del gobierno de solo vacunar a los más jóvenes y a los ancianos. Después de la tragedia, las calles se llena de muchísimos niños y jóvenes huérfanos. Podríamos decir que se crean los “Starters”, menores de edad sin techo, sin posibilidad de trabajar (por ser menores) y por lo tanto, sin dinero.  Hay algunos menores que resultan muy afortunados al tener a sus abuelos, quienes los reclaman y los acogen en sus casas. Estos forman parte del grupo de los “Enders”, ancianos multimillonarios que explotan de los últimos avances tecnológicos para conservarse jóvenes. Al principio puede parecer confuso, pero durante los primeros capítulos tu ya sabes identificar los grupos y te deja de parecer algo extraño.

En la novela podemos conocer a Callie, nuestra protagonista. Vive en un edificio abandonado con su hermano enfermo Tyler y su mejor amigo Michael, quienes juntos tratan de sobrevivir y de evitar que la enfermedad de Tyler empeore. Callie se da cuenta que las cosas ya no puede seguir así. Ella le prometió a su padre cuidar de su hermano y no puede permitir que muera. Callie, desesperada por conseguir dinero para curar a Tyler, ingresa a “Destinos de Plenitud” una empresa ilegal que se encarga de alquilar los cuerpos de los Starters para que los Enders puedan llegar a hacer cosas que con sus viejos cuerpos ya no son capaces de hacer. Me imagine a Callie como la chica de la portada, nada más que con las especificaciones que te daban en el libro. Surgen muchos más personajes pero creo que seria mucho spoiler nombrar a la mayoría. Todos son importantes y tienen su función muy bien establecida. 
 
Es una lectura súper fácil y rápida. La manera tan ágil y espontanea de escribir de Lissa ha sido lo que más me ha llamado la atención, pues hace que el libro nos mantenga enganchados a un misterio que termina en la última pagina. Con unos enormes giros inesperados dentro de la historia que te dejaran más intrigado aún. Me pareció un libro excelente para ser un debut. Hay algunos momentos súper tristes en el libro. Se forma una amistad con los personajes y después la maldad se apodera de la autora y nos hace sufrir grandes perdidas. Pero, una historia no dejara su marca si no nos hace sufrir.

Nos encontramos de nuevo con un trio amoroso, aunque no es de esos donde medio libro se enfoca al romance. Sabemos que esta allí, pero no se nota demasiado y es algo que agradezco mucho, al igual que ver que Callie es una chica decidida pues casi al final ese trio aparece y ella sabe a quien le dara su corazón. Algunos de los lectores se han quejado de que no nos proporcionan más infromacion de cómo era antes de la guerra y el por que de la misma, pero para mi no es tan importante saberlo pues la historia se desarrolla maravillosamente con esos flashbacks que Callie tiene algunas veces y me pareció una muy buena técnica para juntar los sentimientos y situaciones del pasado con el presente.


Algo de lo que más me gusto y que casi nunca me pasa es que tu sabes cuando se va acercando la hora del final, tu lo sientes. Tu sabes que algo grande esta por pasar y te preparas para ese momento final. Al ver como se van desarrollando las cosas y que todo comienza a solucionarse, nos devuelve a la realidad con un increíble final que nos deja con ganas de leer “ENDERS”.

Imaginemos que tu situación es parecida a la de Callie...
¿Venderías tu juventud con tal de sobrevivir?

Calificación:

5 comentarios :

  1. ¡Qué increíble reseña! Tengo este libro en algún lado, lo había visto y me había llamado la atención pero todavía no lo leí. Espero no tardar mucho en hacerlo, como hablaste de la historia hace que uno tenga curiosidad por saber más. Voy a ver si lo encuentro y puedo empezarlo en breve. Hay demasiado para leer u.u Muchos buenos libros y no me da el tiempo. =/
    Respondiendo a tu pregunta... No estoy segura, pero es probable. Decías que ella vendía su juventud para ayudar a su hermano, en un caso similar, es probable que hiciera lo mismo.
    Nuevamente, muy buena tu reseña :D Ah! Hace poco me uní a la Iniciativa blogs asociados, fue como conocí tu blog, así que ya te sigo ^^ ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Recién terminé este libro y la verdad es que no me ha gustado excepto por el final :$
    Y aunque nuestra opinión del libro es muy distinta me ha gustado la reseña. Me quedo como nueva seguidora! ^-^

    ResponderBorrar
  3. Este libro lo leí... hace dos años, creo, en fin hace bastante tiempo, pero quede encantada, ese tema de los enders me gustó muchisimo, hubieron partes que nunca espere y los personajes secundarios son geniales; tengo la secuela para leerla en ingles, sin embargo aun no me animo, pero espero hacerlo pronto porque esta historia para mi, vale la pena conocerla.

    Besos y gracias por la reseña. :)

    ResponderBorrar
  4. :o ¿Ya tiene continuación? Hace unos meses lo compre y no lo he leído jajaja, u.u que bueno que no se enfoca en un triangulo amoroso si no no me llamaría jajaja. Me lo debo leer pronto :D Saludos

    ResponderBorrar
  5. Siempre he tenido ganas de leerlo, pero como que no me terminaba de latir, se ve que esta muy bueno, lo comprare.
    Me gusto tu blog, me quedare aquí.

    PD: Participo en IBA, ya te sigo :)

    ResponderBorrar