viernes, 18 de abril de 2014

Philomena de Martin Sixsmith


Una historia impactante llena de secretos familiares, amor y pérdida. Cuando la adolescente irlandesa Philomena Lee se queda embarazada en 1952, la envían al convento de Roscrea, en el condado de Tipperary, para que se hagan cargo de ella al considerarla mujer de mala vida. Allí cuida de su bebé durante tres años, hasta que la Iglesia se lo arrebata y lo vende, como a muchos otros, para entregarlo en adopción en Estados Unidos. Aunque la obligan a firmar un documento en el que promete no intentar volver a ver a su hijo nunca más, pasa los siguientes cincuenta años de su vida buscándolo en secreto, sin saber que él también la está buscando desde el otro lado del Atlántico. El hijo de Philomena, rebautizado con el nombre de Michael Hess, se hace mayor y se convierte en un reputado abogado de Washington y en un importante funcionario republicano durante los Gobiernos de Reagan y Bush. Pero es un hombre gay en un partido homófobo, lo que lo obliga a ocultar no solo su orientación sexual, sino también el hecho de que ha contraído el sida. Consciente de que le queda poco tiempo de vida, regresa a Irlanda y al convento donde nació. Su búsqueda desesperada para encontrar a su madre antes de morir tiene consecuencias inesperadas para todas las partes involucradas. Con la misma fuerza narrativa que novelas de la talla de Las cenizas de Ángela o Las hermanas de la Magdalena, Philomena relata la historia real de una madre y un hijo cuyas vidas estuvieron marcadas por las fuerzas de la hipocresía a ambos lados del Atlántico y de los secretos que fueron obligados a guardar. Esta conmovedora historia de Martin Sixsmith, en la que se basa la película homónima, es una impactante narración llena de amor y pérdida, desgarradora pero a la vez claramente redentora.
Philomena de Michael Sixsmith es una trágica historia real. Sin duda, fue un libro que disfrute muchísimo. Me pareció súper interesante como en un solo libro nos pueden hablar de la política, la religión y sobre todo la cultura de el país irlandés, donde se lleva acabo parte de la historia. Es un relato que nos cuenta todo el dolor de una madre a la que le arrebatan a su hijo después de tres años de haber nacido y de sentirlo más suyo. Muchas mujeres solteras e indefensas se vieron obligadas a renunciar a los derechos de sus hijos ilegítimos, donde desde Irlanda los enviaban a América para que gente con mucho dinero les diera una buena casa para vivir, así como una buena educación. Estas mujeres eran victimas de estas instituciones religiosas, las usaban como esclavas para su beneficio. Ganaban dinero a causa de su sudor. Esto me hace dudar muchísimo de la religión. Si paso en Irlanda, pudo haber pasado en muchos otros lugares. Al igual que toda la corrupción que nos muestran en este libro, donde para que no se esparcieran los rumores de los padres pederastas accedían a hacer cualquier cosa.

Pero este libro solo nos introduce a un caso de miles que tuvo lugar este gracias a el horroso método de adopción que caso de dolor y grandes perdidas que posiblemente no conoceremos a fondo, pero, podría decir que la historia de Philomena representa a cada una de estas mujeres que sufrió por haberles rebatado a su bebe de una manera súper injusta.

Algo que no me gusto mucho fue que aunque la historia comienza con Philomena como el personaje principal, la mayoría del libro se centra en la vida de Anthony como un político gay Republicano en América.  Unos colegas me comentaron que si quieres saber más sobre Philomena, es recomendable que mires la película. Ahí vienen explicada con más detalle la historia de Philomena Lee.

Sixsmith nos cuenta como fue la infancia de Anthony en Illinois renombrado como Michael Hess, el hijo adoptivo de Marge y Doc Hess, así como su vida en el colegio, en la escuela de leyes y finalmente sobre su exitosa carrera como asesor principal del Comité Nacional Republicano. También nos cuenta las preferencias sexuales de Michael, y su lamentable perdida en la lucha contra el Sida. Desde muy pequeño el se sintió culpable y pensaba que su madre biológica lo había enviado lejos por que el había hecho algo malo pero cuando se convirtió en adulto, persistente, siguió buscando a su madre. Fue una búsqueda que duro 50 años.

La edición del libro me encanta, la editorial me ha ganado aun más con las fotografías documentadas que vienen al final del libro. Me han ayudado a poder imaginarme más exactamente como era el lugar donde pasaban las cosas, así como poder ver que efectivamente, Michael tuvo una mejor educación de la que podría haber tenido con Philomena, pero aun así no se justifica lo que hicieron y de alguna manera, abuso del poder que el hermano de Marge tenía, el ser obispo.

La historia es muy fácil de leer pues para mi no fue mucho esfuerzo leer más de 500 paginas pues de verdad, la historia es súper interesantísima y mi corazón sufrió muchas emociones al igual que se rompió varias veces a causa de todas esas oportunidades que se perdieron y por que el autor logro transmitirme ese sentimiento de perdida con el que los dos personajes principales vivían. Me sentía impotente y me preguntaba constantemente que hubiera pasado con Anthony / Michael si el se hubiera quedado con su madre. ¿Su vida habría  sido más fácil?

Gracias a la editorial Suma de Letras por el envío del ejemplar para reseña. 
Síguelos en sus redes sociales: Facebook \ Twitter
Si quieres saber más sobre Philomena haz clic aquí.

9 comentarios :

  1. Moría de ganas de ver la película pero ahora que sé que puedo encontrar el libro en español, me dan ganas de leerlo, además me encanta eso de que la película se centre más en Philomena, supongo que al leer el libro y ver la película la historia se complementará muy bien :)
    Buena reseña, un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La verdad es que este tipo de libros no me llama mucho pero a la vez pienso que son libros que hay que leer y se despierta en mi una gran curiosidad. Así que espero leerlo pronto.

    ¡Un abrazo! (Te sigo, soy de la iniciativa)

    ResponderBorrar
  3. Hola !! tengo que decir que este libro no me llama mucho eh visto muchas reseñas sobre el pero no creo que fuese capaz de leermelo pero tu reseña sobre el esta bastante bien :)

    PD: sigo tu blog , soy parte de la iniciativa

    ResponderBorrar
  4. Me ha gustado mucho la reseña y me encanta tu blog, aunque no creo que lo lea :)
    PD: Ya te sigo, formo parte de la iniciativa de blogs asociados
    http://somosabracadabrantes.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
  5. aaaw me dieron muchas ganas de leerlo :((

    ResponderBorrar
  6. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que pinta bien, así que me lo apuntó y a ver si lo puedo conseguir pronto :)
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  7. Hello!! xD
    Creo que añadiré este libro a mi lista,política y religión,exquisito!,aún más la tiene una trama elegante* :3
    Es primera vez que me paso por tu blog,y te sigo,por la iniciativa y etc.,me uní más que todo porque me encantó la entrada de primerazo!

    Un abachooo...<3
    Devonne Jiménez

    ResponderBorrar
  8. Hola. Desconocía que había un libro, una amiga me le ha encantado la película y me ha rogado para que la vea, ahora sabiendo que hay un libro supongo que me lo leeré antes de ver la película :P La historia se ve interesante y tiene pinta de que es muy buena.
    PD: Ya te sigo, formo parte de la iniciativa de blogs asociados, mi blog es http://unpaisdelibros.blogspot.mx/

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Gracias por pasarte!! Yo tambien te sigo!!! Muy bueno el blog!!

    ResponderBorrar