martes, 25 de febrero de 2014

Por Trece Razones de Jay Asher

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.

La novela nos cuenta la historia de Clay , un adolescente que al llegar un día a su casa se encuentra con una caja súper misteriosa con siete cintas de grabación que si, no es un error, son para el. Al parecer las cintas son de una compañera de clase, Hannah Baker, que no han pasado ni dos semanas de que ha cometido suicidio. El pensó que nunca volvería a saber sobre ella, ni a escuchar su voz y mucho menos escuchar las trece razones por las cuales ha decidido dejar este mundo. En la primera cinta Hannah dice las reglas de lo que podríamos llamar, un juego: “Primero las escuchas, luego las pasas”. Clay comienza a obsesionarse y a cuestionarse el que gana Hannah a través de esta cruel situación. Hannah nos comienza a narrar los mejores y peores momentos de su vida, dejándonos ver que tanto nuestras acciones pueden afectar a una o varias personas, sin darnos cuenta.

Me conecte de una manera extraña al libro. Al principio, tenia muchísimas dudas. ¿Por que esta Clay en la lista? ¿Hizo algo malo? Hannah aclaro en la primera cinta que no era un error, si te habían llegado era por que estabas en la lista. Al principio, la actitud desafiante y valiente de Hannah me pareció de lo más genial. Jay, el autor, nos muestra a una mujer dura y fría al inicio de la novela. Cerca de la mitad del libro, las cosas comenzaron a ponerse más feas de lo que pensé que se pondrían  Sí, cuando te contaban algunas cosas era un poco difícil entender el por que alguien se suicidaría por eso, pero mientras va avanzando la historia, al ver como la situación anterior había hecho que otra más grande y dolorosa pasara y lograbas entender como se habrá sentido. En algunos momentos quería decirle que todo estaría bien, que no todas las personas le iban a fallar. Fue el caso contrario de lo que me paso con nuestro protagonista. No sentí una conexión del todo fuerte con Clay, por que varias veces no entendí su comportamiento. La alteración que el mostraba cada vez que Hannah narraba una situación dolorosa, el se lamentaba y se culpaba, pero se que no es fácil enterarse de cosas como esta, menos cuando sientes algo por la persona perjudicada.


“Nadie sabe a ciencia cierta la magnitud del impacto que tienen en la vida de otras personas. A menudo, no tenemos ni idea. Sin embargo, nos empujamos la misma manera”
-Hannah Baker 


Al final del libro nos muestra la ultima lucha de Hannah por que alguien se diera cuenta de que ella no estaba bien y que no pensaba bien.  Me ha gustado el libro, ha sido muy emocionante y me ha hecho reflexionar sobre varias cosas que pasan a mi alrededor.  Es un libro diferente, original hasta cierto punto. Hay muchas cosas curiosas ahí, el como acaban conectándose, como influyen en su vida. Me gusto mucho el final que me recuerda mucho a esta frase: “La esperanza es lo ultimo que muere” Lamentablemente, conozco a gente que a lidiado con situaciones muy similares, se sienten tan vacías, sin ganas de nada por que sienten que han sido humillados y eso hace que  las ganas de vivir disminuyan hasta el grado del suicidio. El libro me ha hecho pensar también cuantos secretos pueden esconder las personas en una escuela, y hacer como si nada hubiera pasado.


Si tu buscas leer un libro sobre romance y cosas bonitas, definitivamente no te recomiendo ‘Por trece razones’. Creo que se necesita hasta cierto punto madurez, por que hay algunas escenas que son demasiado fuerte. Sin mas rodeos, es un libro triste que nos muestra como una cadena de bajezas lleva a una adolescente al suicido.

Calificación:

10 comentarios :

  1. Hola!
    Tenía muchas ganas de leer este libro, pero luego leí algunas reseñas que lo ponían muy mal, de morboso y de superficial... Así que se me han quitado las ganas u.u
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  2. Tengo este libro en la estantería desde hace poco, y la verdad es que estoy deseando empezar a leerlo^^

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! llegué aquí gracias a la iniciativa de blogs asociados :)
    Antes había visto este libro en blogs pero sólo de pasada, asi que no tenía idea de qué trataba... pero me ha llamado un poco la atención, quizá lo incluya en mi lista.

    Gracias por la reseña, saludos~

    ResponderBorrar
  4. Alexia lo va a leer dentro de poco y está muy ilusionada pero la verdad es que aunque lo pones muy bien a mi no me termina de llamar
    Besos, Alice ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me informas después que le ha parecido a Alexia, si? Animate a leerlo también. Seguimos en contacto.

      Borrar
  5. Que triste que alguien pueda llegar a estar tan afectado como para pensar en el suicidio, lamentablemente es algo que pasa, yo también conozco a personas que pasan por eso y es muy feo. El libro llama mi atención, pero creo que por ahora pasaré.
    Buena reseña, un beso :)

    ResponderBorrar
  6. Es uno de los libros que más ganas tengo de leer, me llama mucho la atención porque nunca he leído nada con un tema similar :)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. Muchos me recomendaron este libro, y por tu reseña veo que de verdad esta bueno! Espero leerlo pronto! Abrazo!

    ResponderBorrar
  8. hola, ya habia escuchado de este libro pero la verdad no me habia animado a leerlo hasta ahora :D gracias por la reseña
    Saludos.
    Pd: te sigo; soy parte de la iniciativa (IBA)

    ResponderBorrar