lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña: El libro de los rostros de Ana Alonso y Javier Pelegrín.

SER OTRA PERSONA EN INTERNET
PARECE UN JUEGO
Así que, si no te gusta quien eres ¿Por qué no inventar un personaje? ¿Por qué no inventar la persona que realmente quieres ser? Puede ser algo fácil, divertido, sin consecuencias. Pero internet no es algo diferente de la vida real: Los dedos que pulsan las teclas son dedos humanos, con personas de verdad detrás, con rostros. Y con vidas que pueden enredarse con la tuya para bien… o para mal. Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente. ¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante. Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez.
Puedo comenzar esta reseña diciendo que este libro no es nada de lo que esperaba, ni nada de lo que se trató de vender con su sinopsis. Esperaba leer una historia algo más oscura, basándome en un fragmento de la sinopsis detallada que viene en la parte interna del libro que dice “… Pero internet no es algo diferente de la vida real: Los dedos que pulsan las teclas son dedos humanos, con personas de verdad detrás, con rostros. Y con vidas que pueden enredarse con la tuya para bien… o para mal.” ¿Suena muy misterioso no?

Pues resulta que no es un libro misterioso, si no es un libro juvenil sobre los peligros de las redes sociales. Debí de sospechar que no podría ser un libro muy desarrollado ni complejo teniendo en cuenta que son menos de 200 paginas que terminan siendo una historia muy sencilla.

Si quieres leer un libro que involucre a las redes sociales pero desde una manera más madura, te recomiendo Bésame Primero de Lottie Moggach. Te dejo el link de la reseña para que veas de que va: reseña.

Eva tiene 17 años, es una adolescente antisocial que no tiene suerte a la hora de relacionarse con las personas. Esto mismo le ha causado problemas con su madre obsesionada con la idea de que el tener amigos es necesario para ser alguien en la vida. Tiene un padre con muy poca autoridad en la familia (aunque siempre este presente) y una hermana pequeña que siempre le echa en cara que no es normal. Esto hace que tengan una discusión y Eva decide crearse un perfil falso en Facebook para ser una persona distinta a ella, sin sus miedos y con el valor de decir lo que piensa. A partir de este momento, todo cambia en su vida.

"Ella no tenía nada que ver conmigo... Ella no era yo."

Después de pensar en varios nombres, se decide por Julia Espada. Todo va normal, hasta que gracias a los mensajes que le mandan por Facebook, ella descubre que la confunden con de una famosa bloguera que tiene problemas con gente importante y que está desaparecida desde hace un tiempo, por lo que todos lo toman como su regreso.

Nos encontraremos con un blog donde se da a conocer toda la corrupción de ciertos políticos, lo que hace que Eva descubra que sus ganas de ser una persona diferente la han llevado a un problema que hubiera preferido nunca enfrentar. Llega a conocer a David y Carlos, dos personajes que ayudaran a Eva en lo que necesita para que su vida regrese a la normalidad, aunque tenga que pasar por ataques hacía su persona para lograrlo. 

"¿Y si, después de todo, el mundo no fuese una fría esfera que flota a la deriva en el espacio, poblada por millones de personas también frías y solitarias, sino un lugar lleno de historias que se cruzan y se entremezclan y se enriquecen unas a otras?"



En sí, es una historia corta que nos trata de recordar que el internet tiene su lado malo y su lado bueno y que es mejor no olvidarnos de eso. Nos encontraremos con historia de romance y amistad entre tanto lio. No creo que sea una historia que deje una lección o sirva de advertencia porque en el mundo real existen demasiadas maneras de salir de este problema, por lo que es una lectura que se olvida pronto. Si la veo como una historia para pasar el rato, para disfrutarse en una tarde.

Calificación:

1 comentario :

  1. Hola, no conocía este libro. Me gusta leer novelas de este estilo entre libro y libro más denso.
    Me lo apunto.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar