lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña: Una lista peligrosa de Siobhan Vivian



Ocurre todos los años. Se publica una lista en la escuela: una chica de cada grado es elegida como la más bonita y otra es elegida como la más fea. Nadie sabe quién hace la lista. Casi no importa. El daño ya está hecho en el momento en que sale a la luz. Ésta es la historia de varias chicas, desde novatas hasta estudiantes de último año de prepa, “bonitas” y “feas”. Es también la historia de cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás, así como la intrincada conexión entre esas dos perspectivas.



Una de las novedades de Alfaguara para el mes de marzo junto con "Todo me lleva a ti". La historia nos cuenta sobre la vida de ocho chicas después de que se revele la tradicional lista de la escuela donde se elige a la más "fea" y a la más "bonita" de cada grado. 

Cada capítulo esta enfocado en la vida de una de estas chicas, en sus reacciones a la lista y aspectos de sus vidas pasadas a la lista, lo que nos hace conocer profundamente a cada una de las protagonistas. 

Una lista peligrosa, critica a los estereotipos que se frecuentan en las escuelas, donde se juzga a la gente por si es fea o bonita. La trama para mi era original, pero la autora se equivocó en la manera en que contó la historia. 

Fue evidente ver cómo, aunque las protagonistas lo negaran, estar en la lista les molestaba. Incluso para las bonitas no fue lo que se esperaban. De las ocho chicas, los relatos de Sarah y Danielle eran los únicos que disfrutaba. Después de la mitad de la novela, Sarah se pone tan terca sobre algo que ahí perdí mi fe en ella. 

He comentado este libro con varios de mis amigos y la verdad es que la mayoría coincidimos en que todas las chicas tenían algo de superficialidad en su ser. Todas se preocuparan por los que los demás las aceptaran y las vieran de un modo diferente, que no las vieran como la fea o la bonita, si no como eran. Lo malo en esto es que ellas mismas no se veían como lo que eran. Tanto afecto la lista que hasta ellas se creían lo que esta decía. Todas tenían muchos problemas de autoestima y de seguridad, algo que se logra ver en la mayoría de las novelas juveniles. 


No se si fue tanto drama o que pero perdí el interés y lo deje a un lado por muchos días (de verdad, muchos días) Me force a terminarlo. El final fue tan de golpe que pensé que habría una continuación o le faltaban hojas a mi ejemplar. Hay muchas cosas que se quedan sin respuesta y eso no me gusto para nada.


Una lista peligrosa es una historia sencilla que sirve para pasar el rato. Si te gustan los dramas escolares entre adolescentes y no esperas encontrar una historia súper profunda, te lo recomiendo. 


Gracias a la editorial Penguin Random House por el envío del ejemplar para reseña. 
Síguelos en sus redes sociales: Facebook Twitter
Si quieres saber más sobre Una lista peligrosa haz clic aquí.

Calificación:

6 comentarios :

  1. Hola! :D A Siobhan Vivian le encanta jugar con este tema de los estereotipos y el mundo de los adolescentes, tiene una serie de contemporaneos (fire to fire? no lo recuerdo) que me suena bastante a este libro! Como dices, parece una historia sencilla para pasar el rato !

    Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Parece una historia que leería entre mis otras lecturas solo para descansar un poco, quizás me anime a leerla y me pasaré a contarte mi opinión.
    Gracias por la reseña =)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Holaa
    Quizás la lea entre algunos libros más densos.
    Un beso.
    P.D. Ya te sigo soy de la iniciativa blogs asociados.

    ResponderBorrar
  4. Mira, mira... Justo ahora es lo que más me esta gustando en las series y he leído poco así, quizá le de una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. A mi me llama muchísimo (así mucho mucho mucho) precisamente porque quería ver cómo les afectaba el salir en la lista ya que, aunque digan que no, causaba una repercusión en ellas. Lo malo de esto es que ya había leído que muchos sintieron que le hizo falta y eso me desanima mucho. Probablemente termine leyéndola pero no sé si sea pronto (en mi imaginación sería una película muy USA xD).

    Te mando un beso enorme, Luis<3

    ResponderBorrar
  6. Desde que vi este libro en el fnac me llama mucho la atencion. Espero poder leerlo pronto.

    PD; Vengo desde la iniciativa de `blogs asociados'
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar