domingo, 13 de julio de 2014

Amor y Otras Palabras Extrañas de Erin McCahan.



Josie se pasa la vida traduciendo, trasladándose de un idioma a otro. Habla preparatoriano, universitario, noviero, el de los amigos, de las rupturas e incluso el lenguaje de las chicas guapas. Pero ¿y el amoroso?, el lenguaje más extraño de todos… Así que cuando habla con fluidez el idioma del amor verdadero se convierte en la única forma de evitar toda una catástrofe. Josie se ve obligada a examinar sus sentimientos por su novio, quien dice que la ama; por su hermana, a quien ama pero no siempre le gusta, y por su mejor amigo, que no ha dicho ni una palabra, al menos no en un lenguaje que Josie entienda.


Josie es la menor de tres hermanas. Desde el principio de la historia nos damos cuenta de que no es la típica chica de dieciséis años por sus pensamientos. ¿Quién más piensa que es primordial saber cuantas ratas enteras se ha comido en su vida? Josie se pasa la mayoría del tiempo traduciendo todo lo que dicen sus amigos, dependiendo de donde se encuentra. Para ella es posible pasar del idioma del instituto OhD*osMio  “ya que casi todo el mundo utiliza esa expresión un centenar de veces” al lenguaje de la universidad OhD*osmio 2.0 en el mismo día pues no hay mucha diferencia, solo que te tratan como mayor y si, Josie va a la preparatoria y a la universidad al mismo tiempo por que tiene un coeficiente intelectual más alto de lo normal y es una chica superdotada.

Su vida transcurre como siempre, normal. No tiene muchas cosas por las que preocuparse excepto por si su mejor amiga Sophie comenzó otra relación, por si Stu utiliza a su novias solo "para usar y tirar" y cosas de ese estilo, cosas adolescentes. Todo cambia cuando su hermana les dice que en la cena familiar les "tiene una sopresa" que llega con anillo de compromiso y toda la cosa. ¡Su hermana se va a casar! y en esa cena por primera vez le presenta al novio a la familia: Geoffrey Stephen Brill. Josie desde ese día sabe que el no se merece a su hermana y tiene clara su misión: impedir la boda. 

El libro en si, tiene una comicidad que me gusto mucho. Algunas veces mientras avanzabas en la lectura la autora te ponía un chiste que tiene que ver con algo que sucedió en capítulos anteriores y me gustaba que hiciera eso por que como que me recordaba algunos detalles que ya no recordaba. Y Josie, al ser superdotada y amante de la lingüística, algo muy importante que hay que destacar de la historia. Me llamo mucho la atención todo esto de checar más como uno puede llegar a decir una palabra muchas veces pero  que cada vez tenga un significado diferente. Me di cuenta que es verdad. Josie nos pone de ejemplos algunas palabras como: "Cállate", una palabra que los adolescentes decimos mucho y que no siempre puede llegar a ser ofensiva. Todo depende de la situación y del modo en que lo digas.

El amor no es un tema distante en el libro. Josie, busca la manera de que la boda de su hermana no se lleve a cabo y al mismo tiempo trata de ver que es lo que siente por Stefan. En un punto de la lectura le da como “la necesidad” de enamorarse, pero a enamorarse de verdad. De querer sentir ese sentimiento por que ya no quería que le dijeran que ella no sabia lo que era el amor y que por lo tanto no entendia el por que Kate y Geoff eran tan felices juntos. Conoce a un chico súper guapo en la universidad después de regresar de vacaciones y queda súper enamorada. Comienza a dudar si existe el amor a primera vista.
Tengo que destacar ese momento. Yo no soy una persona que al leer tenga muchas expresiones o hable mucho. Solo me concentro y lo siento en mi interior pero al leer después de que nos introducen al personaje y que nos hacen saber más detalles de el quede totalmente impresionado por el giro que la historia estaba a punto de tener que me pase como media hora con la boca abierta. 

“Me gusta pensar que los seres humanos sale de una maquina expendedora divina, como esas de las salas de juego de los hoteles y las gasolineras antiguas en las que aprietas una letra y un numero y ves como cae el producto hacia abajo.

B-3: Te toca Sigmund Freud.
D-12: Es Beyoncé.
C-1: Soy yo.
A-8:Te sale una barra de chocolate.”

La actitud que tomaba Josie para ciertas cosas fue lo que a veces me hacia reír y lo que a veces me generaba un conflicto grande. Por ejemplo, se la pasaba haciendo berrinches sobre que Geoff no era el indicado para su hermana. Esta bien que tenga su opinión, pero algunas veces era irrespetuosa y, tomando en cuenta que es una persona con un GRAN COEFICIENTE INTELECTUAL, no se he hizo creíble que esa actitud la tuviera alguien que posee una gran inteligencia.

Uno de mis personajes favoritos de la historia fue Stu, un chico acusado de comenzar relaciones solo para "usar y tirar", superdotado al igual que Josie y el único con el que se siente verdaderamente ella cuando esta con el. Varías veces pensé que pasaría lo que al final paso. Los que ya leyeron el libro saben en que termino la historia pero a veces dudaba por que la autora nos ponía unos diálogos que me cambiaban el rumbo pero al final sucedió y estoy súper feliz por eso. Me emocione mucho cuando sucedió. Sin duda este libro me ha hecho expresar mis emociones como  ningún libro lo había hecho últimamente.
"-Una cabra. Pido una todos los años, lo que técnicamente significa que nunca me regalan lo que quiero.
-¿De verdad quieres una cabra? - pregunta Kate.
-Sí, y todo el que me conoce bien lo sabe. ¿Cómo es que tu no?
-¿Por qué quieres una cabra?

-Quiero aprender a hacer queso con leche de cabra. 

-¿Por qué? 

-Por que no sé hacerlo. 

-¿Y por qué no compras la leche de cabra sin más? 

-Si tuviera una cabra, me saldría gratis- respondo.

-Si tuvieras una vaca, también te saldría gratis la leche de vaca.

-Nuestro jardín no es lo bastante grande para una vaca, Kate. Estás siendo un poco absurda."
En conclusión: Amor y otras palabras extrañas es una novela con muchos momentos divertidos (si te gustaron las frases de arriba, seguro el libro te encanta) aprecio mucho que en la historia demostrado lo importante que es tener una buena relación familiar. Nos ponen como ejemplo la relación que hay entre Josie y su hermana Kate. Me gusto muchísimo que el dolor, la frustración y el amor hayan sido bastante realistas. 

Gracias a la editorial Alfaguara por el envío del ejemplar para reseña. 
Síguelos en sus redes sociales: Facebook Twitter
Si quieres saber más sobre Amor y otras palabras extrañas haz clic aquí.

Calificación:

2 comentarios :

  1. Me llama la atención el libro. A mí me encanta eso de que se haga referencia a los capítulos anteriores en los libros, y si es con bromas, aún más.

    Gracias por la reseña, muy completa ;)

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención este libro pero he visto criticas muy malas que me echan para atras. Espero darle una oportunidad!!
    Un beso :D

    ResponderEliminar