sábado, 1 de marzo de 2014

Ready Player One de Ernest Cline



Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.


Comencé la lectura bastante ilusionado, con las más altas expectativas después de haber leído bastantes reseñas de este libro y donde todos llegaban a la misma conclusión: ¡Es un libro genial!. Después de las intrigantes primeras paginas, mi plan era leer hasta terminarlo, pero con todas las obligaciones escolares me fue imposible leerlo como yo quise. Lo leí exactamente en un mes y sin duda alguna agradezco a Ernest Cline por no haberme desilusionado.  


Se nos narra la historia de Wade Watts, un adolescente de 17 años que como la mayoría del mundo, debido a la falta energética y de petróleo ha desatado una crisis mundial donde la delincuencia, el vandalismo y la pobreza forma parte de la vida de la sociedad y para escapar de esa horrible realidad se ha sumergido la mayoría de su tiempo, al igual que gran parte de la población, a una realidad virtual: Oasis.

Pero un día, James Halliday, el millonario creador de Oasis muere sin esposa y por lo tanto, sin herederos a quien dejarle sus millones al igual que el control de Oasis por lo que crea una ‘competencia’ donde el primer usuario que logre encontrar el “huevo de pascua” que ha dejado escondido dentro del juego será el ganador de esta gran recompensa.

Wade (o Parzival en Oasis) nunca fue una persona muy sociable, su tía es su único familiar vivo y su mejor amigo Hache, también es un adicto a Oasis, la red por donde se mantienen en contacto desde hace años ya que no se conocen en la vida real. Desde que el anuncio de la muerte de Halliday, ha estado obsesionado con encontrar el huevo de pascua y ser el ganador de ‘La Cacería’, el nombre por el que se conoce la competencia, y ha dedicado más de 5 años de su vida estudiando todas las aficiones de Halliday. Al parecer Halliday omitió un pequeño punto muy importante, las reglas. Al no haber reglas, no solo los usuarios participan en la búsqueda, sino también grandes empresas como la IOI, quienes usaran todos sus recursos por tratar de conseguir el control de Oasis.

Este libro es un HOMENAJE a los 80′s. Si bien, muchas veces puedes perderte por no ser lo suficientemente ‘friki’ y no entender algunas de las referencias que se nombran pero ¿Quién no conoce videojuegos como Pacman o películas como El señor de los anillos o Star Wars?


Nunca he sido una persona fanática de los videojuegos pero sin duda jugué a varios cuando era pequeño y me pareció un muy libro para poder agilizar la memoria y recordar un poco del pasado placentero de nuestra niñez/adolescencia. Este libro es un reto para el cerebro y todo un desafío para la imaginación.  La historia es muy buena y te mantiene con los ojos pegados a las paginas haciendo que no puedas parar de leer.


Creo fielmente que el propósito del libro es revivir la cultura pop de los 70’s y 80’s, los videojuegos y las series de televisión y animes que marcaron una época. Esto Cline lo hace de un modo en el que también te divierte, atrae y te pide desear una nueva entrega. Y eso que yo ni siquiera pertenecí a esa época. Me hizo sentir realmente parte de la historia y con el corazón latiendo rápido en la mayoría del libro.

Algo que me pareció muy curioso fue ver que no estamos tan lejos de que haya la posibilidad de que se cree una realidad virtual tan grande como Oasis, viendo que la mayoría somos esclavos de las redes sociales siento que esto puede convertirse en realidad, junto con que los recursos naturales del planeta se agotan cada vez más rápido. En Oasis hasta puedes estudiar online por los peligros que hay en las calles, cosa que en la época actual ya desde varios años se usa.

El libro es un gran repaso a todo lo relacionado con videojuegos, películas, series, música, juegos de rol y ordenares de la época. Muy entretenido y ameno que se hace corto y me deja con ganas de que haya una continuación. Juro que, ya va una semana desde que termine el libro y aun sigo pensando en las aventuras de Parzival


Si te van todas las cosas de los 70’s y 80’s o simplemente de gusta el mundo 'gaming', no te lo pienses más. ESTE ES TU LIBRO.

Calificación:

8 comentarios :

  1. Conocía este libro, me lo recomendaron! Encima que yo soy medio gamer jaja. Espero poder leerlo pronto! Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Seguro te encanta! Gracias por el comentario y la visita, seguimos en contacto :)

      Borrar
  2. Hola!
    No conocia este libro y suena super entretenido, eso del mundo gamer y la historia de ganar oasis, suena muy bien, lo voy a buscar :)

    Saludos :3

    ResponderBorrar
  3. DIOSES, PEDAZO DE RESEÑA. Me encanta cómo la has contado y lo claro que está todo. Necesito leer este libro, soy fanática de los videojuegos y si dices que se reviven esas épicas, ¡es para mí totalmente!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que lo es! Espero sea de tus próximas lecturas y lo ames más que yo.

      Borrar
  4. Hola,te he nominado a un premio dardo,creo que tu y tu blog se lo merecen.
    PD: muy lindo blog,te sigo.
    besos<3
    http://obsesionadaporloslibros15.blogspot.com.ar/2014/03/nominada-los-premios-dardos.html

    ResponderBorrar
  5. Hola! Yo amo los videojuegos!! :D entonces no me lo debo perder, la verdad también estoy temerosa que me desilusione pero le daré la oportunidad. Saludos

    ResponderBorrar